El manifiesto fundacional

A todas las personas.

A las mujeres y hombres de Mairena:

Se nos convoca ahora a encontrarnos, amigos desde antiguo y ciudadanos nuevos, vecinos conocidos, individuos inquietos, personas que hemos elegido vivir en esta ciudad que es nuestra, con sus contradicciones, proezas y debilidades, reflejo, casi siempre, de nosotros mismos.

Se nos convoca ahora para construir desde la generosidad, el conocimiento y la experiencia, desde el entusiasmo y la juventud, un espacio para las artes y las culturas. Donde puedan habitar las palabras, las músicas, los colores y las formas. Desde donde, con libertad y respeto, podamos descubrir, mejorar, intercambiar y crecer como individuos.

Sabedores de esto, manifestamos nuestra voluntad de crear una institución de carácter cultural. Dotada de los medios necesarios y suficientes, gestionada por procedimientos verdaderamente democráticos y participativos. Donde tengan cabida todas las expresiones del espíritu humano. Donde la creación y el conocimiento encuentren el refugio y estímulo que les es necesario. Donde todas las personas puedan manifestar libremente sus sensibilidades y encontrar referentes para sus inquietudes.

Queremos construir un lugar que sea:

Espacio de intercambio y de contraste

Sitio de encuentro

Casa de las artes

Edificio del conocimiento

Cocina de experiencias

Claustro de reflexión

Laboratorio de ideas

Taller de creación

Imprenta de las letras

Plaza de expresión

Jardín de heterodoxia

Puerta de vanguardias.

Un lugar para todos y de nadie.

Por ello, y para que sea posible, pedimos vuestro apoyo y el de todas las instituciones públicas y privadas.

En Mairena del Aljarafe a 29 de Junio del año de 2006