Los orígenes

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El Ateneo de Mairena empieza su andadura a finales del año 2005. Tras una serie de contactos entre un grupo de ciudadanos de Mairena del Aljarafe, en Diciembre se tuvo un encuentro en locales del nuevo Conservatorio de Música al que asisten unas trescientas personas. En un ambiente de inusitado alborozo por el hecho de encontrarnos viejos conocidos, como en una red de redes de amistad. Disfrutamos de varias actuaciones artísticas –“Las Migas”, el pianista Manuel Jesús Díaz y los espontáneos de turno…pero el hecho central fue que Pilar López Prieto y Fernando Duque, en nombre de los impulsores de la idea, presentaron un esbozo de lo que podría ser una plataforma permanente de actividades culturales y lúdicas a la altura de las expectativas de los y las asistentes y otros muchos amigos y vecinos. Los presentes se interesan enormemente por este proyecto y se congratulan de la iniciativa.

A lo largo de los meses siguen los encuentros entre los promotores de la idea y en la primavera de 2006 se constituye el llamado Grupo Cero. Se trataba de dar forma viable al proyecto, iniciar los pasos y contactos necesarios, y fijar, en definitiva, la ruta a seguir.

Para partir de los intereses, propuestas y posibilidades reales de los futuros asociados se planea y se realiza una Encuesta recabando esta información.

El 29 de Junio de 2006 se da un paso importante: el “II Encuentro por el Arte y la Cultura” en los Jardines de la Hacienda Porzuna, para la presentación del proyecto “Mairena Espacio Cultural” con la asistencia de unas quinientas personas. Allí se informa de los resultados de la Encuesta, se presenta un Manifiesto de intenciones, y se formula el Proyecto de la Asociación que va a llamarse, como apareció mayoritariamente en la encuesta, “ATENEO DE MAIRENA”.

En dicho acto el Sr. Alcalde, D. Antonio Conde, presente como un ciudadano más, toma la palabra y anuncia el compromiso de proporcionar y dotar un local que pueda servir de sede de la Asociación. También en ese acto se llevan a cabo actuaciones artísticas de calidad: la música, el teatro y la danza del Grupo Enkel y el humor de “Síndrome Clown”. Asimismo se amplía la Base de Datos de Interesados, para envío de información.

El 21 de Noviembre de 2006, en el teatro del Centro Cívico de Mairena, se celebra una Asamblea informativa abierta a todos los interesados, en la que se presentan los rudimentos de la página web “www. mairenaespaciocultural.com”, el anteproyecto de Estatutos y una propuesta de posibles actividades, puntuales o permanentes, sobre las que se piden sugerencias y colaboraciones. Allí mismo se confirma que la Sede será en los locales del antiguo Conservatorio Elemental de Música, adaptados al efecto sobre proyecto del arquitecto Pedro Silva. También se informa de que se han puesto a disposición de la Asociación unos despachos en los altos del Juzgado en la misma calle Juan Ramón Jiménez.

El 23 de Enero de 2007 se lleva a cabo la primera Asamblea de Socios (ver “Documentos”). Se rememora, en un montaje dramatúrgico, la constitución del Ateneo de Méjico en el año 1948 por insignes refugiados españoles. Se fijan las cuotas de colaboración, se presenta el Plan de Actividades para el primer semestre del año y se anuncia el comienzo de las obras en la Sede. Se elige la primera Junta Directiva, con un apoyo masivo de los socios y socias asistentes.

El 18 de Mayo, tras ímprobos esfuerzos de todos y la colaboración plena del Ayuntamiento y su Alcalde-Presidente, se inaugura la Sede del Ateneo de Mairena, con unos quinientos asistentes entre socios, socias, amigos y amigas invitados. La pintura y escultura de Rolando Campos en una espléndida Exposición, cedida y organizada por su viuda, Laura Salcines, el teatro de Lucas Silva y Susana Galiano “En escena: diálogo vivo, Unamuno y Ortega”, el piano de Pablo Silva y el canto de la soprano Cristina Romero “Tan poquita cosa: la voz cantada”, en el buen ambiente de siempre, fueron el marco de este acontecimiento. La presentación del acto estuvo a cargo del Director ejecutivo, Fernando Duque. Las intervenciones institucionales las realizaron la Presidenta, Pilar López Prieto, el Vicepresidente Guillermo Curbera y el Sr. Alcalde, Antonio Conde.

Y echamos a andar.