Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

CLUB DEL LIBRO: Cara de pan , de Sara Mesa

20 Marzo, de 8:00 pm a 10:00 pm

Cara de pan cuenta una historia aparentemente simple. Una niña de rasgos ya preadolescentes, atraviesa una crisis de identidad y un buen día decide no volver a clase. Sufre acoso en el instituto porque ni su aspecto ni su actitud coinciden con el estándar establecido: es gorda, unos granos impertinentes salpican sus brazos, es introvertida y no tiene novio. Todo su aspecto se resume en el humillante mote que le ha puesto Marga, la listilla del grupo, cara de pan, donde la cara funciona como “símbolo de todo un cuerpo, de toda una entidad”. Durante las horas que debería estar en clase, la niña se refugia en un parque, dentro de un espacio recogido al que se accede atravesando un seto.

Un día se encuentra con un hombre con el que poco a poco entabla conversación hasta que se hacen amigos. Los dos son unos desclasados, están fuera de lo que se considera normativo; ella es una niña rara y él es un viejo de elegancia trasnochada que va siempre con la misma ropa, ya sucia, y con “la misma expresión de asombro y pudor”, un hombre al que le cuesta articular las palabras y cuya actitud resulta chocante. Los dos crean un mundo que no sobrepasa el cercado tras el que se ocultan mientras se van conociendo y hablan de pájaros y de Nina Simone, las dos pasiones del viejo. En ese espacio propio y ajeno a todo lo demás, él decide llamarla Casi (de casi catorce, porque ella todavía no ha alcanzado esa edad) y ella a él Viejo, un término que en su relación carece de connotaciones negativas. Desde el principio, Casi nota que el viejo es un tipo raro, aunque no sabe calibrar el alcance de su singularidad, pero le parece que puede fiarse de él aunque sabe, porque lo tiene instalado en su imaginario, que la amistad entre un viejo y una niña no es normal. Una historia elusiva, obsesiva, inquietante y hasta incómoda, pero al mismo tiempo extrañamente magnética, en la que palpitan el tabú, el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la dificultad de ajustarse a las convenciones sociales…

Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede.

Sara Mesa nació en Madrid en 1976 y se trasladó con su familia a Sevilla siendo niña, ciudad en la que actualmente reside. Estudió periodismo y filología hispánica.

Sus inicios literarios se centraron en la poesía, que abandonó muy pronto. Su poemario Este jilguero agenda (2007) fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía «Fundación Cultural Miguel Hernández».​ Es conocida fundamentalmente por su obra narrativa, con sus libros de cuentos La sobriedad del galápago (2008), No es fácil ser verde (2009) y Mala letra (2016)​ y sus novelas El trepanador de cerebros (2010), Un incendio invisible (2011, reedición revisada en 2017) y Cuatro por cuatro (2013), que resultó finalista del Premio Herralde de Novela.

En 2015 publicó el libro Cicatriz, que fue considerada una de las mejores novelas del año por periódicos como El País, El Mundo, ABC.​ En diciembre de 2015 recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa por este libro. El jurado lo destacó «por ser un libro sensible, oportuno y narrativamente inteligente. Capaz de dar la vuelta al concepto estereotipado de la seducción presentándolo en sus facetas más agrias: la posesión, la vanidad, la necesidad de sentirse fetichizado por el otro o la putrefacción de los amores platónicos. Sara Mesa pone el dedo en la llaga de la cultura como herramienta de desclasamiento y en la avaricia del amor».​

En 2018, publicó la novela Cara de pan, que relata la relación entre una adolescente y un hombre mayor.

Aparece en numerosas antologías como Pequeñas resistencias 5. Nuevas voces del cuento español (2010), Diez bicicletas para treinta sonámbulos (2016) y Riesgo (2017). Su obra ha sido traducida en Estados Unidos, Francia, Italia y Holanda.

 

El cultural

Los libreros recomiendan

ABC cultural

Libros y literatura

Al sur

Presentación de “Cara de pan”, con Sara Mesa

 

 

 

 




Detalles

Fecha:
20 Marzo
Hora:
8:00 pm a 10:00 pm
Evento Categoría: