Cargando Eventos

« All Eventos

CLUB DEL LIBRO: La silla de Elías, de Igor Stiks

24 Abril, de 8:30 pm a 10:30 pm

La silla de Elías es una novela deslumbrante acerca de la fragilidad de la memoria, la historia herida de Europa, el amor y la desolación… En la estela de la gran tradición centroeuropea, la prosa de Igor Štiks demuestra el poder catártico de la escritura. Una novela en la tradición de la gran novela centroeuropea con toda la dimensión trágica de las grandes historias.

El escritor austriaco Richard Richter acaba de separarse y está sumido en una profunda crisis artística e intelectual. Regresa entonces a su Viena natal, tras veinte años de ausencia, y se instala en la casa donde vivió de niño. Detrás de una biblioteca, descubre un viejo cuaderno que perteneció a su madre, en el que ésta transcribió una carta de diciembre de 1941 dirigida a un tal Jakob Schneider, un judío de Sarajevo que fue su amante, y el verdadero padre de Richard. A raíz de este hallazgo, Richard no sólo se cuestiona su propia identidad, sino también el sentido de su obra literaria y su postura política. Desazonado, viaja a Sarajevo, asediada por las milicias serbias, y allí, en una sinagoga, sentado en la silla de Elías –destinada a la circuncisión de los niños–, mientras repasa un listado de nombres de judíos asesinados durante la segunda guerra mundial, conoce al excéntrico y sabio Simón, que, como Alma, una bellísima actriz de teatro con quien vivirá una historia de amor, le llevarán hasta Jakob Schneider. Pero la historia de su padre difiere de la de su madre en una cuestión fundamental: Jakob está convencido de que fue su amante quien lo entregó a la Gestapo…

Igor Štiks abandonó su ciudad natal en 1992, meses después de estallar la guerra; se instaló primero en Zagreb y luego en París, donde cursó estudios de filosofía. En la actualidad está realizando un doctorado en ciencias políticas en el Institut d’Études Politiques de París al tiempo que imparte clases en la Northwestern University de Chicago. Autor de expresión croata, cultiva la prosa, la crítica literaria y el ensayo, y colabora habitualmente en la prensa croata. Su novela Un castillo en la Romaña fue galardonada con el premio Slavic a la mejor primera novela en croata y nominada para el International IMPAC Dublin Literary Award 2006, y se ha traducido al alemán, al inglés y al castellano (Funambulista). La silla de Elías ha obtenido los prestigiosos premios K. Š. Gjalski y Kiklop a la mejor novela de 2006 en Croacia y se ha traducido al alemán, al holandés y al húngaro, entre otras lenguas, con grandes elogios de la crítica.

 

El cultural

La nueva trama del Sarajevo

 




Detalles

Fecha:
24 Abril
Hora:
8:30 pm a 10:30 pm
Evento Categoría: