Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto de Gualberto (sitar) y Miguel Aragón (guitarra)

8 Septiembre, de 9:00 pm a 10:30 pm

En el concierto de este fin de semana presentamos una mezcla de sonidos especial: el sitar de Gualberto y la guitarra de Miguel Aragón.

Gualberto es un histórico del rock español y del flamenco que ha fusionado con maestría sonidos hindús con voces flamencas como Camarón de la Isla o Agujetas de Jerez, con las guitarras flamencas de Ricardo Miño, Paco del Gastor o Ramón Amador, y también con otros instrumentistas y formaciones diversas. Miguel Aragón, nació en Brasil donde inició su formación musical, completada con una licenciatura en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, forma parte del grupo La Cuadra dirigido por Salvador Távora, y ha tocado acompañando y como solista en Estados Unidos, Japón y países europeos. Su toque serio y limpio se enriquece en algunos momentos con tensiones y armonías reminiscentes de su etapa brasileña.

 

 

Gualberto García (Sevilla, 1945) es una referencia obligada del rock español desde la fundación del grupo Smash en 1967. Tras la disolución de Smash, Gualberto viajó a Estados Unidos donde estudió música y se inició como compositor con la ópera Behind the stars, estrenada en la Academia de Música de Brooklyn. Durante su estancia americana también trabajó como músico de estudio y formó grupo con Diwan Mothihar (sitarista hindú) y Arthur Volh (violinista).
Regresó a España en 1974 donde ha compaginado composición, conciertos y grabaciones con el trabajo de estudio como como productor, arreglista y asesor musical en Columbia Records para un nutrido elenco de artistas entre los que figuran Camarón, Agujetas, Carlos Cano, Lole y Manuel, y Benito Moreno, entre otros.
Su disco Gualberto y Agujetas (Movieplay, 1979) marcó hito en la fusión del cante jondo con el sitar, como también lo hizo su disco Contrastes (Pasarela, 1998) en el que fundió el sitar y otros instrumentos hindús con la guitarra de Ricardo Miño, este disco ganó el primer Premio de la Música Andalucía 2000.
Gualberto ha participado en varias ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, entre las que cabe destacar el estreno de su cuarteto de cuerda Cuarteto Bienal en 1984, por encargo del Ayuntamiento de Sevilla; Crisol en 1996; Mil formas de sentir Triana en 2000, donde mezcló música flamenca y lírica con la participación de su hija Meili García (voz soprano y violín), y en el año2002 un nuevo concierto para quinteto de viento, sitar, vina, dilrruba y percusión.
Gualberto es muy querido en el Ateneo de Mairena donde ha actuado en múltiples ocasiones desde su fundación, también con Miguel Aragón en 2014. Es de resaltar, que dentro del convenio entre el Ayuntamiento y el Ateneo, presentó en 2016 en el Teatro Villa de Mairena su obra Constelación flamenca, en la que combinó música contemporánea, oriental y flamenco, interpretadas al sitar, vina y guitarra flamenca y acompañado de voz soprano, flauta, piano, contrabajo y percusión. Gualberto es un músico polifacético y un trabajador incansable que, junto a otros proyectos de más envergadura, cada día compone, interpreta y difunde en su página web <https://gualbertogarcia.wordpress.com/> sus deliciosas tapitas musicales. A su talento une una gran personalidad que dejó patente en su paso por el ciclo Transparencias en febrero de 2015.
Miguel Aragón nació en São Paulo (Brasil) en 1968, hijo de padres españoles, donde comenzó sus estudios de guitarra flamenca con el maestro Paco el Africano y a los 20 años se trasladó a Sevilla. Es Licenciado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba y tiene un Master en Profesorado por la Universidad de Sevilla.
Desde el año 2000 ha formado parte de la Compañía “La Cuadra de Sevilla” de Salvador Távora en los espectáculos: Carmen, Don Juan, Carmina Burana, Yerma Mater, La Traviata y Las Bacantes.
Como compositor destacan sus creaciones para los espectáculos: “Entre Mantones” (Nueva York), “Deja vu” (Tokio), “Sin Fronteras” y “Al Son Latino (Suiza), y de la banda sonora para el documental “Turm Gain Pass”.
Miguel Aragón ha trabajado para la discográfica OFS colaborando en distintas grabaciones, obteniendo mayor reconocimiento en las ediciones de “Solo Compás” y posteriormente en su primer disco “Boleros”.
Las colaboraciones de mayor relevancia en su historial pasan por formaciones con: el emblemático grupo “Tarancón” (Brasil), el quinteto de jazz “Hitoshi Onizuka”, el dúo con el guitarrista clásico Martín Madrigal y con el sitarista Gualberto García.
Miguel es un guitarrista serio y profundo cuando toca por seguiriyas o soleá, y deja asomar la influencia brasileña, coloreando con disonancias y tensiones cuando toca músicas más alegres, siendo muchos los cantaores que le piden que armonice los cantes a su manera.
Además de compartir conciertos y docencia, Miguel es presidente, desde su fundación en 2011, de la Peña Flamenca ‘Alto de la Fuente’ de Gelves, que en su corta andadura lleva organizados 57 Encuentros Flamencos, por los que ha desfilado un selecto elenco de figuras del cante, el toque y el baile y han convertido a la Peña de Gelves en un punto de encuentro imprescindible del circuito flamenco sevillano.



Detalles

Fecha:
8 Septiembre
Hora:
9:00 pm a 10:30 pm
Evento Categoría:

Lugar

Ateneo Sala Rolando
Juan Ramón Jiménez, s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 España
+ Google Map
Teléfono:
670488756
Pagina Web:
www.ateneomairena.org