Abriendo caminos. Grupo de senderismo

Grupo de senderismo y montaña del Ateneo de Mairena del Aljarafe

Objeto del grupo

Como continuación del grupo que desde hace tiempo ha venido funcionando, a primeros del año 2018, se decide formalizar la actividad de senderismo entre los socios del Ateneo.

La práctica del llamado “senderismo”, se ha convertido en un fenómeno que mueve a cada vez más gente y que, desgraciadamente, no siempre se hace de la manera adecuada, por falta de educación ambiental y, en ocasiones, poniendo en riesgo la seguridad de las personas. Nosotros nos proponemos hacerlo en las mejores condiciones posibles, con el máximo respeto por el medio natural, dejando la mínima huella posible de nuestro paso y tratando de conocerlo cada vez mejor para así amarlo como patrimonio vulnerable que debemos proteger. Nuestro compromiso con la protección del medio natural también nos lleva a colaborar con otras asociaciones y colectivos, a participar en acciones para su defensa y adecuada conservación y a promover su conocimiento mediante la organización de conferencias, jornadas y cursos.

También queremos contribuir a la formación técnica de quienes participen, aunque sea en modo básico, de esta actividad que requiere cierta preparación física, algunos conocimientos sobre orientación y, sobre todo, una motivación psicológica adecuada, ya que, por ser una actividad deportiva, supone un esfuerzo y un riesgo que, hay que saber gestionar.

Y por supuesto, nos proponemos disfrutar, compartir y conocernos mejor unos y otros.

Pertenecer al grupo

Cualquier socio que lo desee podrá asistir a las actividades que se programen y que se anunciarán en el calendario de eventos, visible en la página de inicio del sitio web del Ateneo. Quienes asistan deberán acudir con el equipo imprescindible según las condiciones de climatología y las del recorrido a realizar en cada caso, y deberán cumplir las normas básicas de conducta para este tipo de actividades.

Para cada actividad se indicará el nivel de dificultad lo más detalladamente posible, con especial referencia a la duración de la caminata, distancia a recorrer, desnivel acumulado positivo a superar, condiciones del camino y riesgos posibles. En todo caso, quién asista a una ruta lo hace bajo su única y exclusiva responsabilidad siendo consciente de sus condiciones físicas y de salud, así como del nivel de exigencia de la ruta a realizar. Se dispondrá de un documento que exime de cualquier responsabilidad en caso de accidente al Ateneo y a los que actúan de guías de manera altruista y gratuita.

Se intentará programar dos salidas cada mes.

Niveles de dificultad en las salidas por montaña

Enlaces de interés sobre senderismo y montañismo

Coordinador: Aniceto Moreno  amorenomoreno@hotmail.com  657 822 590

Secretario: Antonio Donaire   antoniopdonaire@gmail.com   609 570 415