Curso de TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA NOVELA. ESCRITURA CREATIVA

La mayor parte de las novelas no fracasan por su estilo literario sino por su estructura deficiente. Se trata de un proceso complejo que explica por qué algunas personas con talento y experiencia tienen un éxito que no se puede repetir.

Este curso ofrece a los asistentes los procedimientos guiados y paso a paso para hacer estructuras literarias sólidas y desarrollar un proyecto personal cuyo éxito se podrá verificar en las novelas siguientes.

El curso se inicia mediante el desarrollo de las ideas personales para ver cuáles van a fracasar y cuáles son el germen de una buena novela. También se explican cuáles son las razones para ello, que en el primer paso están en el conflicto.

El conflicto es el motor de todas las historias, pero un conflicto no es un problema, si no una situación que cambia la vida de los personajes y contra la que no tienen más remedio que luchar.

Los personajes son otro gran elemento estructural de una novela. Una buena historia completa se puede contar con ocho o nueve personajes, pero con frecuencia, cuando intentamos hacer una novela, van apareciendo personajes de forma desordenada según la necesidad narrativa, lo cual desorienta al lector e incluso el autor.

En este curso cada participante desarrolla su propio proyecto literario personal desde el principio, de una forma guiada. Cada lunes por la tarde se discuten en profundidad los diferentes elementos de cada uno de los textos que los asistentes han trabajado durante la semana y que previamente han compartido a través de Internet para que los demás participantes hagan una lectura previa del texto.

El resultado es que, al finalizar todo el proceso, cada uno tendrá una novela sólida y bien estructurada que podrá ser editada por una editorial comercial.