Gastronomía

 

El 8 de febrero de 2011 se constituyó el Grupo Gastronómico del Ateneo de Mairena.

Nuestro grupo se reúne los segundos miércoles de cada mes, comenzando a las 20:30 y terminando entre 22:30 y 23:00.

Nuestra actividad se fundamenta en nuestra afición por la cocina y la tertulia alrededor de una buena mesa. Cada temporada elegimos un tema y cada mes se proponen platos relacionados con dicha temática que elaboramos nosotros mismos, generalmente en casa, pero también en el propio Ateneo, platos que después compartimos en mesa el día propuesto (segundo miércoles de mes).

A lo largo de las diferentes temporadas hemos tratado temas como la cocina de nuestras madres, cocina española, cocina tradicional andaluza, cocina internacional, cocina de productos, técnicas de cocina o las especias. El tema elegido para esta temporada 2018/19 es “LOS COLORES”.

En la cocina los colores juegan un papel importante. Siempre presente aunque, por ello mismo, muchas veces descuidado. Están cuando elegimos los alimentos, están en los condimentos y las especias usadas. Evolucionan durante el cocinado dándonos información de eso que damos en llamar el “cómo va la cosa” y, por supuesto, está en nuestra mesa, mantel, vajilla, cubiertos, bebidas… Los colores nos acompañan en la cocina y nos predisponen en la mesa ya que no podemos olvidar que, cuando se come, siempre empezamos con la vista.

Además de nuestra reunión programada (segundo miércoles de mes), este año nos planteamos realizar de modo regular una segunda actividad, fijada para el sábado de la semana siguiente al segundo miércoles de mes. Nos planteamos esto como una actividad variada, sin concretar, pero siempre relacionado con el mundo cultural de la gastronomía y la enología, donde tiene cabida un paseo por el campo, visitar una salina, almazara, bodega o curiosear por una lonja.

Cualquier ateneísta interesado está invitado a participar.

PARA CONOCER las próximas actividades del grupo CONSULTAR el apartado de EVENTOS en la página de INICIO de nuestro Ateneo.

Coordinador: Francisco Gómez Moreno

Correo: Gastro.Ateneo.Mairena@gmail.com