Teatro

AITEMA– Grupo de teatro del Ateneo de Mairena del Aljarafe

 

El grupo se creó en 2013 y, hasta este momento, su composición ha oscilado entre 7 y 14 personas. Desde entonces se ha venido realizando un taller semanal de 2 horas entre septiembre y junio de cada curso, dedicado a formación, creación y ensayos. Además, se han desarrollado los ensayos generales y las actuaciones que han requerido las diversas puestas en escena realizadas.

El núcleo central del trabajo durante ese tiempo ha sido disfrutar: del arte teatral, del acto de aprender, de compartir, del trabajo solidario en equipo y de la posibilidad de comunicar artísticamente inquietudes, reflexiones y sentimientos. Pero, además, se han producido otros beneficios colaterales, aunque no por ello menos importantes: mejorar como personas, abordar retos creativos en común, conocer nuevas metodologías y nuevos lenguajes escénicos, avanzar técnicamente (cada cual desde su presente y sus recursos), participar en otras actividades del Ateneo colaborando con diversos grupos, difundir el Ateneo y sus valores por los distintos lugares donde el grupo ha actuado.

El trabajo semanal de AITEMA ha propiciado la puesta en escena artística de diversas obras y actuaciones, que incluyen la dirección artística, la dramaturgia y la producción. Dichas actividades se detallan a continuación, comenzando por las más recientes.

  • “Cosas de niñas”, espectáculo de creación propia para todos los públicos, estrenado en el Ateneo en junio de 2018.

 

  • “El patio”, espectáculo corto de ‘clown’ realizado para el acto oficial de presentación del Carnaval de Mairena 2018 en el teatro de la ciudad.

 

  • Poema escénico “Homenaje a Miguel Hernández” en noviembre de 2017, actuación realizada en el homenaje al poeta de Orihuela, celebrado en colaboración con los siguientes grupos del Ateneo: Literario, Artes plásticas, Cafésico, Coro y Fotografía.

 

  • Puesta en escena presentada por AITEMA con acciones artísticas integradas, en la Fiesta de las Letras del Ateneo de Mairena en junio de 2017.

 

  • “Rito del Solsticio de Verano” en el Ateneo de Mairena en junio de 2016, puesta en escena festiva y participativa en torno a los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. Un ritual de agradecimiento y de celebración de los bienes que la Naturaleza nos ofrece.Fue el primer solsticio de verano con luna llena en 70 años.

 

  • “Algo huele a podrido en Robilandia”, sátira carnavalesca sobre la corrupción, una farsa corta realizada para los actos del Carnaval de Mairena en febrero de 2016.

 

  • “La casa como un árbol”, obra basada en textos del poemario homónimo de Lola Almeyda, estrenada el 18 de diciembre de 2015 y de la que se han realizado actuaciones en varias provincias de Andalucía hasta 2017.

 

  • “Oficio de tinieblas”, performance con música clásica en torno a los oficios previos a la Semana Santa, en marzo de 2015.

 

  • “El viaje”, espectáculo de creación propia realizado en 2014.

 

  • “Orquesta de Mary’s”, espectáculo también de creación propia realizado en 2013.

 

Desde febrero de 2015 el grupo ha estado dirigido por José Antonio García Conde, que se ha encargado tanto de la formación como de la dramaturgia y la puesta en escena de todas las actividades realizadas.

 

Nuestra coordinadora actual es: Angelina Marrufo

 

Para ponerse en contacto con nosotros puede escribirnos a alguno de los correos electrónicos que se especifican a continuación:

joseagconde@gmail.com

recepcion.ateneomairena@gmail.com

 

Algunos enlaces:

 

PARA CONOCER otras posibles actividades del grupo CONSULTA el apartado de PRÓXIMOS EVENTOS en la página de INICIO.

 

El grupo trabaja los MIÉRCOLES de 18 a 20 horas