Ateneo de Mairena del Aljarafe

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La Comida del Domingo: Raya al pimentón

Image

Raya al pimentón (Lola Domínguez)

A pesar de que la raya no es un pescado con una gran tradición gastronómica en España, existen recetas elaboradas muy populares en algunas regiones. En nuestro deseo de recuperar recetas tradicionales contamos con una socia que se nos ha ofrecido a elaborar una receta muy popular en Isla Cristina: raya al pimentos. Existen también otras recetas como, la raya en caldeirada de Pontevedra y la raya con tomate de Valencia.

La raya es un pez cartilaginoso, es decir no posee esqueleto óseo y es rajiforme. Está emparentado con los tiburones. Se encuentra en fondos arenosos o limosos. Normalmente vive en las profundidades y fondos. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños.

Cómo prepararla

La parte de la raya que se consume son sus aletas, zona en la que se encuentra la carne comestible. Su carne es sabrosa, pero no es demasiado apreciada. El modo más conocido de preparar la raya es sin duda a la mantequilla negra, una receta procedente de Francia. Sin embargo, también es posible degustar el sabor de este curioso pescado si se cocina rebozada, a la plancha, frita, guisada... Aunque los expertos recomiendan cocinar las rayas de tamaño pequeño fritas y las mayores estofadas. Sus acompañamientos pueden ir desde unos pimientos o una salsa de tomate hasta una original guarnición de avellanas.

La raya resulta muy sabrosa con un poco de pimentón o con alcaparras.

En nuestro país no es muy corriente encontrar en el mercado raya ahumada, pero en Francia este producto goza de gran aceptación y se considera un plato de lujo.

Como decimos, nosotros la preparamos al pimenton. 

 

RECETA Raya al pimentón (Lola Domínguez)

Image

INGREDIENTES:

1 Kilo de Raya; el hígado de la raya; 5 o 6 dientes de Ajo; 3 Rebanadas de Pan Blanco; 1 Cucharadita de Pimentón de la Vera; Medio Vaso de Aceite de Oliva Virgen; una cucharadita de cominos; 2 hojas de Laurel;1/2 vaso de Vinagre y sal

PREPARACIÓN:

En una sartén ponemos el aceite. Freír los ajos, el laurel, el hígado, y el pan.

En un mortero ponemos el comino y todos los ingredientes que previamente hemos frito. Majarlo todo muy bien. Mojar con el vinagre y terminar de llenar el mortero con agua.

Cortar la raya a trozos regulares. Poner a hervir agua en una cacerola , cuando este hirviendo, se sumerge los trozos de raya durante unos segundos. Se sacan y con una cuchara se le quita la piel por delante y por detrás.

En el aceite de freír incorporar la cucharada de pimentón, remover un instante y añadir los trozos de raya. Cubrirla con el contenido del mortero, sazona y cocer durante quince minutos.

 
Compartir en Facebook

Contactar

c/ Juan Ramón Jiménez s/n - 41927 Mairena del Aljarafe
A 10 minutos a pie del metro
(parada Ciudad Expo)

955 600 911 - 691 423 433 (de 18:00 a 23:00 horas)

recepcion.ateneomairena@gmail.com

Director de programación:

ateneomairenaprogramacion@gmail.com

Presidenta:

presidencia@ateneomairena.org

Cómo Llegar

Introduce tu dirección y Google Maps te indicará la mejor ruta para llegar.

Últimas entradas del blog

Entender el Islam I

2017-05-10

2017-02-19

El Progreso (2)

2017-02-15

El Progreso

2017-02-13

NECESARIO PERO IMPOSIBLE

2016-11-27

Vergüenza de publicar (en respuesta a Antonio Domínguez)

2016-09-20
25