Ateneo de Mairena del Aljarafe

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Calendario de eventos help
Concierto del Proyecto OCNOS - Marsias: Rocío de Frutos (soprano), Gustavo A. Domínguez (clarinete) y Pedro Rojas (guitarra)
Viernes, 16 Octubre 2015, 21:00
por AteneoAccesos : 1048

OCNOS, cuyo nombre utilizó Cernuda para su poemario sobre lugares de Sevilla, es un misterioso habitante del Hades que pasa la eternidad trenzando una cuer-da de juncos que su asno devora en el acto. Símbolo de lo efímero, y de lo inútil, la trenza de Ocnos establece una perfecta analogía con el arte, que no sirve a ningún propósito más que a sí mismo; y particularmente con la música que, como la cuerda, desaparece inmediatamente tras ser creada.

Desde Proyecto Ocnos creemos que el paradigma de la música clásica está cambiando, y que en estas circunstancias el intérprete tiene una gran responsabilidad y está llamado a cumplir un papel fundamental en la tarea de definir el papel de la música en el nuevo siglo a través de su difusión y del acercamiento al público más diverso, además de establecer una estrecha relación con los compositores actuales. Proyecto Ocnos, a través de una plantilla flexible y una programación elegida cuidadosamente, variada e imaginativa, pretende mostrar un panorama del universo sonoro de los siglos xx y xxi, poniendo especial atención a los compositores españoles.

Proyecto Ocnos nace como iniciativa de los músicos Gustavo A. Domínguez Ojalvo y Pedro Rojas Ogáyar.

ROCÍO DE FRUTOS nace en Sevilla, ciudad donde comienza sus estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfredo Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, VANDALIA… Ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia,Bélgica,Austria,Noruega,Marruecos,Suramérica y Estados Unidos. Su discografía contiene referencias en los sellos Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometeo y RICERCAR. Es Doctora y personal investigador del área de música de la Universidad de Sevilla.

PEDRO ROJAS OGÁYAR, natural de Jaén, comieza sus estudios a una temprana edad antes de iniciarlos en el con-servatorio de su ciudad natal. Continúa su formación en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela del profesor Antonio Duro. A continuación, per-fecciona sus estudios musicales con el concertista Marcos Socías en Málaga. Es en Madrid donde trabajará con el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y comenzará su carrera concertística. Finalizará sus estudios en Berlín con la concertista internacional Nora Buschmann. Ha trabajado con los guitarristas Gerardo Arriaga, Margarita Escarpa, Pepe Romero, Àlex Garrobé, Ramón Carnota, Fernando Rodríguez, Frederik Munk, Petri Kumela y Juergen Ruck. Ha ofrecido recitales tanto solista como músico de cámara en diferentes ciudades de Alemania, Portugal y España, tales como Berlín, Oporto, Madrid, Granada y Sevilla. Como solista tiene especial interés en el repertorio de los compositores españoles de los siglos xx y xxi que también lleva a cabo en su nuevo proyecto con la soprano Raquel Andueza, con la que forma un dúo de cámara de reciente creación. Es miembro fundador del ensemble Proyecto OCNOS.

GUSTAVO DOMÍNGUEZ OJALVO, natural de Jerez de la Frontera, cursa sus estudios superiores en Sevilla, bajo la tutela de Antonio Salguero, y posteriormente realiza un Máster en la Guildhall School of Music de Londres, con los profesores Julian Farrell y Nick Carpenter. Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, de la Britten-Pears Orchestra y de la Academia del Festival de Lucerna. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Piotr Symyslyk, José Luis Estellés, Joan Enric Lluna, Josep Fuster, Mark Nuccio, Andreas Sunden, Vicent Alberola, Yehuda Gilad, Anthony Pay y Martin Fröst, y se especializa en clarinete bajo con Lorenzo Iosco y Eduardo Raimundo. Ha sido premiado en varios concursos de música de cámara (Aracena, Albox, St. Martin in the Fields) y por dos años consecutivos en el Concurso Nacional de Clarinete “Ciudad de Villanueva”. Colabora asiduamente con orquestas nacionales como la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y ha trabajado con directores como Sir Simon Rattle y Sir John Elliot Gardiner, entre otros muchos. Es un activo intérprete de música contemporánea y experimental, y miembro fundador de Proyecto OCNOS.

LA MELODÍA DE MARSIAS:

«Marsias se irguió entonces, porque había llegado su turno, y aproximando a sus labios la zampoña brotó la melodía doliente y pura, con un temblor oscuro que la del dios no tenía. Solo el silencio reinaba, mecido en las bocanadas olorosas de la brisa». Cernuda, Marsias.

Según la leyenda, Marsias fue un sátiro, un simple pastor que se atrevió a desafiar con su flauta al dios Apolo a una competición musical. De igual manera pueden las formas artísticas populares retar e influir en los cánones preestablecidos y divinizados. A lo largo del convulso siglo xx, las revoluciones fueron acabando con los fundamentos de la composición musical a la vez que daban lugar a nuevas y fascinantes formas. En ocasiones, estas formas populares se presentaron como un fundamento desde el que los compositores emprendieron sus particulares viajes. En este programa encontramos las influencias de las diferentes músicas populares en algunos de los compositores más relevantes del pasado siglo: las miradas a oriente de Cage y Britten; la nostalgia que destilan los cantares de un Gerhard en el exilio; la incansable mirada de Berio al folklore de todo el mundo y las influencias populares en el corazón germano de la alta cultura europea.

PROGRAMA:

 

Fantasía – Roberto Gerhard (1896-1970)

Cantares – Roberto Gerhard (1896-1970)

La Muerte y la Donzella / Un Galán y su Morena

Songs from the Chinese – Benjamin Britten (1913-1976)

The Big Chariot / The Old Lute / The Autumn Wind / The Herd Boy /

Depression / Dance Song

Wonderful Widow of Eighteen Springs – John Cage (1912-1992)

Toward the Sea – Toru Takemitsu (1930-1996)

The Night / Moby Dick / Cape Cod

Lied – Luciano Berio (1925-2003)

Folk Songs – Luciano Berio (1925-2003)

I wonder As I wander / Loosin Yelav / Rossignolet Du Bois

Drei Minnelieder – Frank Martin (1890-1974)

Ach herzeliep / Ez stuont ein frouwe alleine / Unter der linden

Kienderlieder y Libeslieder (selección) – Paul Dessau (1894-1979)

Compartir en Facebook

Contactar

c/ Juan Ramón Jiménez s/n - 41927 Mairena del Aljarafe
A 10 minutos a pie del metro
(parada Ciudad Expo)

955 600 911 - 691 423 433 (de 18:00 a 23:00 horas)

recepcion.ateneomairena@gmail.com

Director de programación:

ateneomairenaprogramacion@gmail.com

Presidenta:

presidencia@ateneomairena.org

Cómo Llegar

Introduce tu dirección y Google Maps te indicará la mejor ruta para llegar.

Últimas entradas del blog

Entender el Islam I

2017-05-10

2017-02-19

El Progreso (2)

2017-02-15

El Progreso

2017-02-13

NECESARIO PERO IMPOSIBLE

2016-11-27

Vergüenza de publicar (en respuesta a Antonio Domínguez)

2016-09-20
25